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12 Jul 2015 Marketing Online

Inversión en redes sociales, ROI

Las pequeñas y medianas empresas han encontrado en el marketing un online un importante gancho a la hora de lograr sus objetivos. Sin embargo, la mayoría de ellas desconocen cómo hacerlo de forma eficaz. Según los últimos estudios el 91% de las PYMES que realizan inversiones en marketing online no consiguen calcular con exactitud cuál es el ROI (Retorno de inversión) que sus marcas registran en las redes sociales.

En concreto, estos estudios aseguran que la mayoría de las compañías fracasan al implementar sus estrategia de social media marketing debido a la falta de conocimiento de estas organizaciones sobre sus acciones en estas redes sociales. Según una encuesta, nueve de cada diez desconocen cuál es su ROI, un indicador clave en el marketing en redes sociales especialmente a la hora de aprovechar todo el potencial de estos medios para sacar la máxima rentabilidad para sus negocios.

A pesar de esto, sólo un 23% de los ejecutivos de marketing online consiguen monitorear su ROI con éxito y un 15% de responsables de marketing online que no inicia, siquiera, este importante proceso de análisis, según demuestra el informe del LMI (Instituto de Marketing Leapfrog) de EEUU. Ambos indicadores dejan ver que las PYMES no solo no son conscientes de la importancia del ROI para sus negocios, sino que, además, malgastan su dinero en estas plataformas al ser incapaces de encontrar el equilibrio entre los esfuerzos en materia de inversión y los resultados obtenidos.


Calcular el ROI, un trabajo complicado.

Los informes obtenidos indican que la medición y análisis del ROI es un tema muy complejo para los expertos en marketing online. Esto se aprecia en los resultados obtenidos, entre ellos destaca que ocho de cada diez ejecutivos estarían dispuestos a aumentar su presupuesto de inversión en medios digitales de ser capaces de calcular con exactitud el ROI en sus campañas de marketing en estos medios. A su vez, casi el 90% de los responsables de marketing encuestados asegura estar bajo presión para entregar informes de ROI precisos y detallados.

Sin embargo, sólo el 8% de las empresas admiten conocer con exactitud el ROI de sus inversiones en sus campañas de marketing online, en paralelo,  sólo el 2% logran medir con éxito el retorno de la inversión y poco más del 50% encuentra que es muy difícil analizar este indicador. Finalmente un 52% de los encuestados constataron tener dificultades a la hora de atribuir ganancias relacionadas a su trabajo en las campañas de marketing online.  ¿La justificación dada por ello? El bajo presupuesto asignado a estas tareas.