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1 Jun 2016 Diseño Web

Que Google entienda tu diseño web

Cuando hacemos un diseño web hay que tener en cuenta muchos factores. A parte de los más elementales, como la estructura de la página web para que los usuarios tengan una fácil navegación y encuentren rápidamente el contenido que pueda interesarles, también tenemos que pensar en hacer un diseño web que Google entienda.

Para indexar las páginas webs Google utiliza un robot y aunque los algoritmos que utiliza cada vez son más modernos y avanzados no dejan de tener las limitaciones de ser un programa informático, por tanto, debemos tener en cuenta nuestro diseño web para que el robot de Google sepa como indexar nuestra página y pueda mostrar los contenidos más relevantes para los usuarios que utilizan el casi monopolizado buscador de Internet.

LAS ESTRUCTURAS HORIZONTALES EN EL DISEÑO MEJORAN EN EL SEO

Si cuando hacemos el diseño de la web estructuramos el sitio de una forma horizontal el robot de Google podrá acceder mejor a los contenidos. Hay que tener en cuenta que cuanto más enlaces tengamos que visitar para acceder al contenido, no solo se lo ponemos más difícil a los usuarios, también al robot de Google que tiene que ir profundizando mucho más por nuestra página web hasta poder indexar todos los contenidos que tenemos en ésta.

Por tanto, cuando diseñamos la web, debemos preparar un menú lo más horizontal posible, es decir, a la hora de diseñar nuestra web tenemos que procurar que se pueda acceder a cualquier contenido de nuestra web en no más de tres clics.

Esto también tiene otra repercusión en la extensión de nuestras url’s, es decir, tendremos direcciones webs más cortas gracias a que no tendremos que navegar por tantas “carpetas” por nuestra página web para acceder a los contenidos.

COMPARTIR LOS MENÚS

También es una buena práctica a la hora de organizar nuestro diseño web que los menús de navegación de nuestro sitio sean siempre iguales independientemente de la página donde nos encontremos. Si diseñamos un menú diferente para cada sección haremos que los usuarios se líen y que el robot de Google no encuentre concordancia entre la navegación de nuestro sitio web.

CONCENTRAR O REPARTIR NUESTRO CONTENIDO

¿Qué es mejor para el diseño web, concentrar el contenido en pocas páginas o dividirlo mucho? Pues en este caso, todo dependerá de la cantidad de información. Si tenemos contenidos relevantes y de calidad, es mejor hacer un diseño web donde separemos bien nuestro contenido teniendo en cuenta no excedernos en el texto, es decir, la gente cuando visita webs no está leyendo un libro y eso el robot de Google lo tiene en cuenta. Escribir un contenido de calidad, potenciando nuestras palabras clave sería una buena opción en este caso.

Si por el contrario, tenemos contenidos poco relevantes o tan concretos que nos generan muy poco texto, en este caso sí que sería mejor preparar el diseño web agrupando los contenidos en una sección y separarlos dentro de ésta para ofrecer una mejor experiencia al usuario, aunque probablemente, el robot de Google no dé tanta relevancia a este sitio. Lo que perdemos por un lado, podemos ganarlo gracias a generar un buen volumen de visitas de usuario que les parece interesante nuestro sitio.

¿CÓMO SABER SI LO HEMOS HECHO BIEN?

Para saber si hemos acertado con la estructura de nuestro diseño web no hay nada mejor que preguntárselo a Google. Busca tu página web en el buscador y ésta te saldrá con varias secciones detalladas debajo del enlace principal. Esta estructura que nos ofrece Google debería coincidir con las secciones que consideramos más importantes de nuestra web. Si es así, significa que hemos hecho un buen trabajo en nuestro diseño web y que Google nos ha entendido. De lo contrario, deberíamos replantearnos hacer un diseño web nuevo y organizado de otra manera para que Google pueda identificar fácilmente el contenido más relevante de nuestra página web.