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24 Ago 2015 Diseño Web

La influencia del color

Gracias a varios estudios psicológicos, se ha podido comprobar la importancia de los colores en publicidad. Se sabe que el color afecta a los hábitos de compra o el impacto que puede tener un color en la identificación de una marca.

Los colores son una herramienta fundamental en el lenguaje no verbal al transmitir sensaciones, sentimientos, simbologías o significados concretos, en definitiva, expresan un mensaje captado por el subconsciente y como consecuencia se convierten en un arma para los diseñadores.

Aunque se invierta un tiempo en la elección del color, es fundamental conseguir un equilibrio dentro del diseño, sólo así se podrá transmitir un mensaje poderoso que resalte ante los demás pudiéndolo identificar.

¿CUÁLES SON LOS COLORES QUE MÁS INFLUYEN EN LA PUBLICIDAD?

Una de las principales funciones que tiene el color en la  publicidad en captar la atención del público para despertar su interés por lo que la elección de la paleta de colores a la hora de crear una web, una tienda online o un simple blog es clave para que diseño sea eficaz e impactante.

Para saber qué color funciona en tu negocio (marca, logotipo, cabecera…) se tiene que establecer el mercado al cual va dirigido: si el público es infantil, se utilizarán colores llamativos que atraigan su atención, si por el contrario, se ofrecen productos relajantes, se utilizarán colores en tono pastel.

En definitiva, se tiene que perfilar la función del diseño, al público al que se dirige y diseñar para ellos, no podemos olvidar que la identidad visual es uno de los factores más importantes para tener éxito.

Los colores en el diseño web

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Para los diseñadores es importante utilizar los colores de forma adecuada por lo que resulta vital entender el significado de los colores.

BLANCO: simboliza la paz, la inocencia, la limpieza, la luminosidad…
En publicidad, se utiliza como fondo para poder resaltar otros colores importantes o bien en campañas minimalistas o de nuevos productos.

AMARILLO: llamativo, arriesgado y brillante. Es un color contradictorio pues para muchos representa la calidez (al asociarse al sol), la fuerza, la alegría, la voluntad y para otros simboliza la envidia, la ira, la traición, la cobardía… Es un color que causa impacto y muchos estudios han revelado que el color amarillo es el primer color que distingue el ojo humano.

Se ha demostrado que es ideal para el público infantil pues capta su atención (curiosamente, más en niños que en niñas).

NARANJA: transmite energía, exaltación, fuerza…

Es un color que se relaciona con la innovación y juventud y en publicidad se utiliza para la  promoción de productos deportivos, vitaminas o bebidas energéticas.

ROSA: representa la niñez, la inocencia, bondad, ternura, amor, lo femenino…

En publicidad se utiliza para el público femenino (productos de maternidad, maquillaje, productos de limpieza, juguetes…).

LILA: templanza, lucidez, reflexión, espiritualidad, misterio, realeza…Nos encontramos con otro color femenino.

Se utiliza para promocionar productos de fantasía o que incitan a la superación.

AZUL: calma, confianza, relax, emociones, belleza, generosidad…Se asocia con el mar o el cielo por lo que se convierte en un color familiar y que no cansa a la vista.

En tonos oscuros representa elegancia y éxito y en tonos claros frescura y juventud. Se utiliza en productos tecnológicos, de higiene personal o congelados (da la sensación que está más frío).

ROJO: poder, energía, atracción, pasión…

Se trata de un color sensual y seductor que llama la atención lo que lo convierte en el color más utilizado en publicidad. Es utilizado para anuncios de vehículos deportivos, consumo (bebidas o comida rápida) o clientes de personalidad extrovertida.

VERDE: remite a la naturaleza, al equilibrio, lo ecológico…

En publicidad es un color que se utiliza para el cuidado de la salud o dar esperanza.

MARRÓN: simplicidad y calidez. La mente humana lo asocia a la tierra y a la madera.

Es considerado el color menos llamativo aunque se puede utilizar para productos orgánicos, cafés o chocolate…

GRIS: neutralidad, indecisión, vejez…

En publicidad en un color agradecido pues gracias a sus tonalidades se puede adaptar (un gris plateado dará la sensación de elegancia y un gris fuerte transmitirá aburrimiento).

NEGRO: nos encontramos ante otro color ambiguo. Puede representar tanto la elegancia y sofisticación como la muerte o la oscuridad.

Nos lo encontramos en empresas tradicionales como modernas pero sin olvidar que se trata de color utilizado para gente exclusiva por lo que se utiliza en anuncios de productos de lujo.